jueves, 12 de febrero de 2009

La nueva web del Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria ha estrado en estos días una nueva web. Está un poco mal redireccionada. Mejor dicho, no lo está. Cualquiera que use la antigua dirección verá como no le aparece la página del Ministerio. Problema insignificante si tenemos en cuenta que un Ministerio tiene suficiente tirón como para que cualquier que no encuentre la página haga uso del buscador.

La nueva página, todo hay que decirlo, es muy bonita. Rompe los cánones de lo que uno se espera encontrar en una página oficial de algo tan serio - o que debería serlo - como un ministerio. De hecho, por ejemplo, uno visita un ministerio como el de Economía y Hacienda y se encuentra con el formato institucional típico: Colores sobrios, sin grandes contrastes, letra pequeña,...

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido, en cambio, dar un toque distinto a su portal. Podríamos decir, si es que los tiempos que corren nos lo permiten, que es un "toque femenino". Casi infantil. Más amigable. La verdad sea dicha, con independencia del concepto que a uno le merezca el ministro, sus políticas o el gobierno en general, el resultado no es malo. Es novedoso (aplicado a un ministerio) y se puede decir que le resta "seriedad", pero en cambio le añade claridad y transparencia al diseño. Transmite la sensación de comodidad. Y eso, desde luego, no es malo. Más que ante un Ministerio parece que estemos ante una página temática. Y, por supuesto, va acorde a la idea del ministro del ecologismo. Todo luminoso, clarito, colores suaves...

En cambio, una vez que se accede a las distintas secciones del ministerio, la web pierde su colorido de la página de inicio y se queda en un formato que pudiéramos llamar de fondo monocromático. No me hagan mucho caso, que en esto de describir colores soy un desastre y véanlo por ustedes mismos y escojan la expresión para describirlo que más les guste. A mí personalmente, no me entusiasma el resultado.

De hecho, si uno va a la sección de Subsecretaría y pulsa en "Trámites y Sugerencias" se encuentra con 2 saltos de tableta de colores: Del Inicio a la Subsecretaría. 1 salto. Y de la Subsecretaría de nuevo al Inicio. Un segundo salto. El resultado es... Un poco... caótico.

Ahora bien, dejando al margen las consideraciones esteticas, que aunque no bien resueltas tienen propuestas interesantes, como no, la accesibilidad - que es un tema serio-, no es todo lo buena que cupiese esperar.

Como siempre usaremos el Test TAW para comprobarla. No es el único test ni necesariamente el mejor; pero tiene dos ventajas manifiestas que hacen que lo use en este blog cada vez que analizo la accesibilidad de una web: Se puede realizar online gracias a su página web -y cualquier visitante puede comprobar que lo que digo es cierto- y tiene un cierto carácter de oficialidad debido a esa financiación del Ministerio de Industria.

Metemos la url de la página web en la cajita de texto y comprobamos que para el nivel AAA del Test TAW la página del Ministerio de Industria los siguientes avisos manuales:
  • 103 de Prioridad 1,
  • 95 de Prioridad 2, y
  • 15 de Prioridad 3.

Es decir, que para el nivel 2 WAI-AA que tiene la página el test - financiado por el MITYC -avisa que el webmaster debería revisar los puntos de Prioridad 1 y Prioridad 2.

Por lo demás, solo me queda por criticar el mal posicionamiento de la iniciativa "escriba al ministro". La idea es buena, desde el punto de vista del marketing político; pero su ubicación en pantalla es mala. Debería ir arriba, justo encima de "canal mytic" que es donde más se ve. A la derecha de la pantalla. Lo que no es de recibo es que se sitúe barra-abajo de una pantalla a resolución 1024x768. Salvo, claro está, que se quiera dar la sensación de que aunque el banner está, en realidad no queremos que le escriban mucho al ministro, jajaja... No, supongo que no es eso lo que se persigue.

Y eso es todo. Un nuevo diseño más fresco (otros opinarán que menos serio) y dinámico; que ofrece una buena navegabilidad en cuanto a la facilidad para encontrar los contenidos se refiere; pero que tiene aún que perfilar algunos aspectos en mi opinión.

No hay comentarios: